El Impacto de Bryan Mbeumo en Man Utd | Análisis, Estadísticas y Futuro

Análisis exhaustivo del fichaje de Bryan Mbeumo por el Manchester United. Descubre su impacto en el juego más allá de las estadísticas, por qué es clave para Ruben Amorim y si empezará a marcar goles contra su exequipo, el Brentford.

Si nos basamos únicamente en las estadísticas, podría parecer que Bryan Mbeumo ha tenido un comienzo lento en el Manchester United. Acumula un gol en sus cinco partidos desde su traspaso de £71 millones ($95m) procedente del Brentford, lo que contrasta con los cuatro goles que llevaba en la misma etapa la temporada pasada con las “Bees”. Sin embargo, si se pregunta a cualquier aficionado quién ha sido el mejor jugador del equipo en este inicio de temporada intermitente, lo más probable es que nombre al delantero camerunés.

Mbeumo ha iluminado la antes apagada delantera del United, inyectando velocidad, potencia y un primer toque exquisito. Él y Matheus Cunha le dieron un buen susto al Arsenal en el primer partido de la temporada, y fue la principal amenaza en la frenética victoria sobre el Burnley. No fue una sorpresa que fuera nombrado el jugador del club del mes de agosto.

Fue el atacante más activo del United en la por lo demás sombría derrota en el derbi en el campo del Manchester City y habría marcado con una volea envenenada de no ser por una tremenda parada de Gianluigi Donnarumma. Su actuación en la victoria por 2-1 sobre el Chelsea fue la mejor hasta la fecha, incluso sin marcar ni asistir. Y a pesar de todas las señales tempranas alentadoras, Mbeumo necesita empezar a elevar su juego y replicar el acierto goleador por el que el United pagó tanto. Y qué mejor lugar para hacerlo que el sábado, de vuelta en su antiguo club, el Brentford, que se encuentra en una situación desesperada al principio de la temporada.

Estirando a la oposición

Bryan Mbeumo puede que solo tenga un gol en la liga hasta ahora, pero no ha sido por falta de intentos. Promedia tres tiros por partido, y eso incluye no haber tenido ningún intento en una actuación sorprendentemente tímida contra el Fulham. En todos los demás partidos ha jugado con audacia, haciendo honor a su reputación de delantero trabajador que lucha por cada balón.

Su antiguo entrenador en el Brentford, Thomas Frank, destacó este rasgo en 2023, diciendo: “Su ritmo de trabajo para el equipo es increíble. No se ven muchos extremos que trabajen tan duro y signifiquen tanto. Se ha convertido en el hombre clave que dice: ‘Dadme el balón, yo me encargo'”.

Ruben Amorim también ha visto los beneficios de la energía incesante del delantero. “Es impresionante cómo estira al equipo, la calidad que tiene en su primer toque”, dijo el entrenador tras vencer al Burnley el 30 de agosto, cuando Mbeumo marcó su único gol en la liga. “Se puede sentir que somos un equipo diferente, porque cuando recuperamos el balón tenemos a alguien que estira al equipo. La temporada pasada sufrimos un poco con eso”.

Carrera incesante

La capacidad de Bryan Mbeumo para estirar a la oposición fue evidente contra el Chelsea, cuando se anticipó a un toque de cabeza de Benjamin Sesko para provocar la expulsión temprana de Robert Sánchez, que cambió el partido a favor del United.

Mbeumo había forzado una parada de Sánchez momentos antes con un cabezazo en plancha, y su carrera incesante impulsó la dominante actuación del equipo en la primera mitad, asegurando que aprovecharan al máximo su superioridad numérica hasta que Casemiro fue expulsado. Recibió una ovación de pie cuando fue sustituido y un choque de manos de un encantado Amorim. También se ganó los elogios de Bruno Fernandes. “Conseguimos la tarjeta roja porque nuestra mentalidad era empezar el partido muy fuertes”, dijo el capitán. “Los jugadores tienen que correr detrás cada vez que Ben va a por el balón y eso es lo que hizo Bryan”.

Necesita apoyo

En el Brentford, Mbeumo contaba con un excelente elenco de apoyo. En su primera temporada tras llegar del Troyes francés, jugó junto a Ollie Watkins y Said Benrahma. Luego formó una feroz dupla de ataque con Ivan Toney, llevando al Brentford al ascenso a la Premier League. Esa asociación se detuvo por la sanción de ocho meses a Toney por apuestas, pero condujo a que Bryan Mbeumo estableciera su asociación más rentable y disfrutable hasta la fecha, con Yoane Wissa.

Mbeumo y Wissa contribuyeron a un total combinado de 80 goles en sus dos temporadas juntos. Además de marcar 20 veces en la campaña 2024-25, Mbeumo también acumuló siete asistencias. “Soy alguien que necesita apoyo y cariño para dar mis mejores actuaciones”, dijo Mbeumo a los medios oficiales del Brentford el año pasado. “Tengo mucha suerte de tener a alguien como Wissa, que siempre quiere lo mejor para mí”.

‘Muy poderoso’

Sus compañeros en el United han utilizado palabras como “humilde” y “tranquilo” para describirlo, lo cual es comprensible para un jugador conocido por ser cerebral; sus dos principales aficiones fuera del fútbol son jugar al ajedrez y al piano.

Sin embargo, sus compañeros de equipo están simplemente asombrados por su calidad. “Un tipo realmente bueno. Una vez que lo conoces es un poco más ruidoso de lo que todos dicen, divertido también”, dijo Kobbie Mainoo. “Viendo lo que ha hecho en las últimas temporadas, la cantidad de goles que marca y la calidad que tiene… Muy rápido, muy fuerte y con un gran toque también”. “Muy poderoso, muy poderoso”, fue la descripción de Manuel Ugarte. “Para él es fácil marcar”.

Necesita evitar el destino de otros

A pesar de todo lo positivo que Bryan Mbeumo ha aportado al United, necesita empezar a marcar para asegurarse de no correr la misma suerte que otros delanteros caros del club que tuvieron dificultades para encontrar la red poco después de llegar. Jadon Sancho (£74m), Rasmus Hojlund (£72m) y Antony (£85m) tuvieron problemas para justificar sus precios, y los dos últimos ya han salido del club. Sin embargo, Mbeumo tiene la experiencia en la Premier League de la que carecían los otros tres y ya se ha ganado el cariño de los aficionados.

Puede castigar a un Brentford vulnerable

El regreso a Brentford el sábado será sin duda una experiencia emotiva para un jugador que pasó seis temporadas allí, pero también es un entorno ideal para que sume a su cuenta goleadora. El Brentford se encuentra un puesto por encima de la zona de descenso y ha sufrido enormemente tras las salidas de Mbeumo, Wissa y, sobre todo, del entrenador Thomas Frank. Bajo el mando de su sucesor, Keith Andrews, tienen la tercera peor defensa de la liga, encajando una media de dos goles por partido.

Bryan Mbeumo describió su etapa en el Brentford como “un viaje increíble lleno de emociones”, pero una vez que el United mostró interés, no hubo opción. “Mi primera camiseta fue la del Manchester United con Ronaldo en la espalda”, dijo cuando se confirmó su fichaje. “Para mí, es el club más grande del mundo”. Ya se ha ganado a los aficionados, pero por mucho que aplaudan el esfuerzo, quieren que marque más que nada. Un gol o dos contra sus antiguos empleadores contribuirán en gran medida a asegurar que no sucumba a la presión que consumió a otros con etiquetas de precio similares.

實發體育

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *