Un análisis profundo sobre por qué el fichaje estrella de 74 millones de libras, Benjamin Šeško, no está rindiendo en el Manchester United. Exploramos cómo el sistema de Ruben Amorim está obstaculizando el potencial del joven delantero esloveno.

“Tiene un gran potencial. Es muy inteligente, un tipo que siempre está pensando”, dijo Ruben Amorim tras el fichaje de Benjamin Šeško por 74 millones de libras (101 millones de dólares) al Manchester United desde el RB Leipzig a principios de agosto. “Puede jugar un tipo de fútbol diferente. Va a sentir que la Premier League es agresiva. Va a aprender. Pero Benjamin Šeško puede ser un delantero para el United por muchos años; por eso pagamos tanto dinero para tener un delantero que tendrá su historia en nuestro club” .

Desafortunadamente, ese potencial no ha brillado en sus primeros siete partidos con los Diablos Rojos. Benjamin Šeško pasó seis partidos sin marcar, aunque solo fue titular en dos, antes de estrenarse finalmente contra el Brentford en el Gtech Community Stadium el fin de semana pasado, rematando a bocajarro al tercer intento .

Y aunque ese gol fue sin duda un momento de alivio para Benjamin Šeško, al final no sirvió para nada. El United terminó perdiendo el partido por 3-1 y cayó al puesto 14 en la tabla de la Premier League, solo un lugar por encima de donde terminaron la temporada pasada .

A pesar de la presencia de Benjamin Šeško y de sus compañeros fichados en verano, Matheus Cunha y Bryan Mbeumo, la consistencia y los goles siguen siendo esquivos para el equipo de Amorim. De hecho, ese trío solo ha marcado tres goles entre ellos en 20 apariciones combinadas en todas las competiciones. Obviamente, todavía es muy temprano, pero es un rendimiento terrible considerando la inversión de 208 millones de libras (280 millones de dólares) del club en sus servicios .

Sin embargo, los números de Benjamin Šeško no son la mayor preocupación. A diferencia de Mbeumo y Cunha, que han mostrado mucha laboriosidad con el balón, el internacional esloveno ha permanecido en gran medida en la periferia, luchando por imponerse. No se suponía que la curva de aprendizaje fuera tan pronunciada. Pero gran parte de la culpa de eso debe recaer en Amorim. El United ni siquiera está intentando jugar para las fortalezas de Benjamin Šeško, y en este momento, se enfrenta a una tarea imposible como único delantero en un sistema profundamente defectuoso .

La ‘energía positiva’ ya se ha ido

Benjamin Šeško había estado en el radar de la élite europea durante algún tiempo, y el Newcastle también hizo una fuerte apuesta por sus servicios en el mercado de fichajes de verano. Los Magpies incluso superaron la oferta del United, pero el talentoso delantero aun así optó por Old Trafford, y según se informa, acordó renunciar a una parte de su salario para forzar el traspaso .

“La historia del Manchester United es obviamente muy especial, pero lo que realmente me emociona es el futuro”, dijo Benjamin Šeško en su presentación. “Cuando discutimos el proyecto, quedó claro que todo está en su lugar para que este equipo continúe creciendo y compita por los trofeos más grandes de nuevo pronto” .

Pero esa “energía positiva” se ha evaporado rápidamente. Todavía no hay nada emocionante en ver al United; no parecen ni de cerca competir con los equipos de élite de la Premier League, y Benjamin Šeško ha parecido una sombra del jugador que aterrorizaba a las defensas de la Bundesliga semana tras semana en el Leipzig .

Críticas injustas

Según Sofascore, Benjamin Šeško ha promediado solo 1.8 tiros y 14 toques por partido en la Premier League hasta ahora. Tampoco ha creado todavía una gran ocasión de gol y tiene una precisión de pase de solo el 69%. Es justo decir que el esloveno ha parecido un pez fuera del agua. Pero cuando se tiene en cuenta que el United ha registrado la peor diferencia de xG (goles esperados) de toda la primera división (7.26), sus dificultades no son sorprendentes .

Benjamin Šeško ha sido un blanco fácil después de malos resultados, sobre todo en la sorprendente derrota en la segunda ronda de la Carabao Cup ante el Grimsby Town de la League Two. El United perdió 13-12 en una maratónica tanda de penaltis, tras haber tenido que remontar dos goles en el tiempo reglamentario . Aunque el exjugador del Leipzig convirtió su penalti, fue vilipendiado en los medios, y el exdelantero del Aston Villa Gabby Agbonlahor lo calificó de “cobarde” por lanzar tan abajo en el orden . Sin embargo, Amorim aclaró más tarde que “protegió” a Benjamin Šeško porque sufría de calambres, una excusa totalmente válida .

El mayor punto fuerte, desperdiciado

La gente parece olvidar que Benjamin Šeško solo ha jugado 419 minutos para el United esta temporada, lo que no es suficiente para coger ritmo. El 3-4-3 preferido de Amorim es una formación estrecha y sin extremos, lo que significa que los centros de los que Benjamin Šeško se nutría en el Leipzig son escasos .

Mide 1,95 m (6ft 5in) y es una potencia que presume de un salto para superar a casi cualquier marcador. De hecho, ganó 70 duelos aéreos en la Bundesliga la temporada pasada, más de los que cualquier jugador del United logró en la Premier League . El United no ha tenido un delantero con esa amenaza aérea desde Zlatan Ibrahimovic, pero Benjamin Šeško nunca podrá tener el mismo impacto si Amorim sigue siendo tan rígido. Un simple cambio a un 4-2-3-1 podría desbloquear todo el potencial de Benjamin Šeško .

‘¡No se crea nada para él!’

Benjamin Šeško también está realizando mucho trabajo infructuoso sin balón. Juega al hombro del último defensor y siempre busca desmarcarse a la espalda, pero sus carreras a menudo pasan desapercibidas debido a las predecibles rutinas de pase del United .

Es un problema que la leyenda del club, Rio Ferdinand, señaló: “El que me preocupa es Sesko. No está teniendo oportunidades, hombre, no está teniendo oportunidades, no se crea nada para él”, dijo Ferdinand en su canal de YouTube . El gran temor de Ferdinand es, sin duda, que Benjamin Šeško se convierta en otro Hojlund: un joven delantero sobrevalorado sin lo necesario para triunfar en la Premier League .

Sin embargo, hay suficientes señales positivas para sugerir que Benjamin Šeško no sufrirá el mismo destino. Además de ser mucho más peligroso en el aire, también es mejor aguantando el balón. Es un delantero técnicamente consumado que puede hacer jugar a los demás . Sus nuevos compañeros de equipo lo han respaldado, lo que sugiere que ha causado una gran impresión en los entrenamientos .

Se avecina un cambio forzado

Siendo realistas, Benjamin Šeško siempre iba a necesitar un período de adaptación. Es demasiado pronto para juzgarlo, especialmente dados los problemas colectivos del equipo .

“El nivel de los partidos es ciertamente mucho más alto [que en la Bundesliga]”, dijo Benjamin Šeško a Ekipa. “Pero estoy mejorando y siendo más rápido en cada entrenamiento, y también estoy progresando en mi mentalidad futbolística cada día” .

Parece que está librando una batalla perdida mientras Amorim siga en el banquillo. Es posible que no veamos lo mejor de él hasta que Amorim se haya ido, lo que podría ocurrir tan pronto como el 1 de noviembre, fecha en la que INEOS ya no le debería contractualmente una indemnización por despido anticipado . Hasta entonces, los críticos deberían dejar en paz a Benjamin Šeško .

實發體育

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *