Los 5 Desafíos de Xabi Alonso para Construir un Real Madrid Ganador

Tras un inicio de temporada con dudas, analizamos los 5 ajustes cruciales que Xabi Alonso debe implementar en el Real Madrid. Desde la compleja dinámica entre Mbappé y Vinicius hasta la gestión de la presión mediática, el nuevo proyecto del Real Madrid enfrenta desafíos tácticos clave para alcanzar el éxito.

Real Madrid

Para ser claros: el Real Madrid se vio muy pobre en su victoria por 1-0 sobre Osasuna para abrir la temporada. Los aficionados que buscaban señales de aliento, o que esperaban ser conmovidos por nuevas ideas tácticas, se habrán sentido mayormente decepcionados. No se encontró nada definitivo, ningún sistema nuevo y deslumbrante, ni una forma innovadora de jugar .

En cambio, el equipo cayó en muchos patrones similares. Vinicius Junior y Kylian Mbappé discreparon bastante. El mediocampo careció de equilibrio. El equipo se vio vulnerable en la transición aquí y allá. Si el Real Madrid realmente quiere competir por la liga, entonces tendrá que rendir de una manera mucho más convincente que esta .

La buena noticia, sin embargo, es que es temprano en la temporada. Xabi Alonso puede tener mucho por hacer, pero también tiene mucho con qué trabajar. Ayuda, también, que tal es la calidad de la plantilla —y la relativa debilidad de La Liga— que el Real Madrid todavía puede ser llevado por momentos de magia individual. Sin embargo, el individualismo solo puede sostenerlos por un tiempo, y el nuevo entrenador tendrá que empezar a armar algo más coherente tácticamente .


Ajustar la dinámica Mbappé-Vinicius

Configurar a Vinicius y Mbappé en el mismo esquema no es imposible, pero sí bastante difícil. Realmente proviene de la falta de voluntad de cualquiera de las partes para ajustarse. Vinicius está decidido a tener los talones en la línea de banda y cortar hacia adentro. Mbappé tiene un profundo, casi emocional, apego al carril izquierdo. Ninguno de los dos ha mostrado ningún intento real de ceder .

Quizás quien más necesita ceder aquí es Mbappé. Ninguno es un “9”, y ninguno probablemente será uno de clase mundial. Pero Mbappé es ciertamente el que tiene que intentarlo, especialmente si el equipo va a jugar con tres delanteros. Lo único que está claro es que esto no puede seguir así por mucho más tiempo .


Reforzar la estabilidad con Carvajal

Todo se trata de equilibrio. Al Real Madrid le faltan piernas en el ataque y está un poco desequilibrado en el medio. Alonso, sin duda, jugará con sus configuraciones en todo el campo en los días, semanas y meses venideros. Sin embargo, eso significa que necesita solidez en algunas posiciones clave . Una de ellas es la de lateral derecho, e incluso un Carvajal saliendo de una lesión de rodilla seria es más confiable que la mayoría .

Quizás lo más importante para este equipo del Real Madrid, sin embargo, es lo intangible. La vieja guardia ha dejado en su mayoría el club. Carvajal todavía sabe cómo ser un líder y lo que significa vestir la camiseta. En el Santiago Bernabéu, frente a aficionados exigentes, eso lo es todo. El Real Madrid simplemente lo necesita en el campo .


…y considerar la idea de Trent en el mediocampo

La sugerida restauración de Carvajal a la alineación titular significaría que otro jugador sufre. Y así volvemos al acertijo de Trent Alexander-Arnold. Durante mucho tiempo, existió la idea de que Alexander-Arnold eventualmente se convertiría en un mediocampista central. Esa noción, desde la perspectiva de sus habilidades, tiene sentido. Es posiblemente el mejor pasador del fútbol mundial .

Southgate probó esa teoría para Inglaterra con resultados mixtos. Fue notablemente efectivo cuando el juego se ralentizaba, pero en contiendas frenéticas que requerían más disciplina posicional, tuvo dificultades. Bueno, con Carvajal para jugar de lateral derecho, podría ser el momento de que el experimento ‘Trent en el mediocampo’ se reanude, solo que esta vez en el Real Madrid .


Dejar que Franco Mastantuono se luzca

Lo bueno de estar en La Liga es que puedes pasar parte de la temporada haciendo pruebas, especialmente en casa. El Real Madrid, sencillamente, va a superar con facilidad bastantes partidos. Eso parecería dejar espacio para que algunas caras nuevas tengan una oportunidad. Entra Franco Mastantuono, quien pareció, en un corto lapso, más que listo para el momento .

El ex mediocampista ofensivo de River Plate ya tuvo su momento con la selección argentina. Quizás su rasgo más valioso es su versatilidad. Nominalmente un mediocampista ofensivo, Mastantuono puede jugar en casi cualquier lugar. Lo demostró en el primer partido de la temporada, operando principalmente en la banda derecha y sirviendo como un verdadero manojo de energía. Una buena atajada le negó lo que habría sido un gol de debut muy merecido. Queda por ver si puede ser titular en todos los partidos, pero ciertamente ha presentado un caso para tener más minutos .


Controlar el ruido

Esta es, realmente, la tarea central de ser el entrenador del Real Madrid: controlar el ruido alrededor del Real Madrid. Los Blancos son el club más grande del mundo. Siempre hay alguien que exige, desde los aficionados hasta los medios y el autoritario presidente Florentino Pérez. Asumir este trabajo es aceptar que habrá abucheos, preguntas difíciles y escepticismo inmediato .

Alonso lo sabe. Jugó en este ambiente exigente. En este momento, Los Blancos están en vilo. La responsabilidad recae en Alonso, en última instancia, para encontrar su sistema, apegarse a sus principios y mantener el rumbo, por los medios que sean necesarios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *